lunes, 27 de agosto de 2007

Santiago Auserón & Original Jazz Orquestra. Sagunto 25/08/07


Y llegó por fin el concierto tan esperado con la amenaza de suspenderse debido a la lluvia. Tras media hora de incertidumbre y con todo el público bajo los paraguas la organización comunicaba que el concierto iba a tener lugar en diez minutos.

Gracias a Dios!! No podía acabar la gira sin que viese a Santiago con la Original Jazz Orquestra y este era precisamente el último concierto que de momento tenían programado.

Y fué comunicar que el concierto iba a empezar y dejó de caer la lluvia, como comentó más tarde Santiago: "Según dijo don Rufio Datura... hasta mañana no vuelve a llover".

El lugar era idóneo, el ex-teatro romano de Sagunto, porque solo se le puede llamar así a lo que han hecho allí. Hecha la cagada, para conciertos es perfecto.

Un concierto como le gustan a Santiago Auserón "entre amigos, como en el patio de casa". A mi particularmente no me gustan demasiado los conciertos en los que tienes que estar sentado, pero el lugar lo necesitaba. Visibilidad perfecta desde todos los sitios y escenario a escasos centímetros del suelo con lo que de ponerse gente delante hubiese impedido verlo bien desde las gradas. De todas formas no estaba excesivamente lejos, aunque si quedaba algo frio.

Pero Santiago caldeó enseguida el ambiente con temas de Radio Futura, tras una primera introducción instrumental sonaron un par de canciones de Juan Perro "El Joraique" y "Obstinado en mi error" y pronto aparecieron "A cara o cruz", "Annabel Lee", "La negra flor" o "El tonto Simón". En este momento parte del público ya estaba en pie cantando, bailando e incluso con "El canto del gallo" cacareando.

Increibles los arreglos de todos los temas para que sonasen a ritmo de Jazz sin perder nada de su esencia original. Parece mentira que piezas del pop español de hace 20 años puedan sonar como suenan adaptadas a una banda de Jazz. Un gran concierto.

Santiago Auserón siempre arriesgando en nuevos proyectos ha conseguido realizar una gira que surgió tras la colaboración con la Original Jazz Orquestra en el tema "La negra flor" de Radio Futura, tras esto decidieron elegir un repertorio de canciones de Juan Perro y Radio Futura, realizar los estudios y arreglos oportunos para ser interpretados por una banda de Jazz de 22 músicos y lanzarse a la carretera.

Siguió el concierto con temas como "A un perro flaco", "No más lágrimas", "Charla del pescado" y para acabar volvió con Radio Futura, "Semilla Negra". Para finalizar dejó en los bises "Veneno en la piel" y "Paseo con la negra flor". Aquí la gente ya saltó a la pista de baile que según Santiago estaba impracticable por la lluvia que había caido. Aún así, la gente se acercó al escenario y se despidió Santiago saludando a todo el respetable que se le acercaba.

Aunque yo hablando de Santiago Auserón no soy objetivo tengo que decir que el concierto es una auténtica pasada. Incluso a Inma que venía "forzada" por acompañarme acabó gustándole. Y claro, es que al final sonó "Veneno en la piel".

Fue acabar el concierto y empezar a llover otra vez de nuevo, cosas del destino o no, tan solo paró en todo el día el rato del concierto.

Muy a nuestro pesar parecía que el concierto iba a acabar así, bajo los plásticos y suspendido

Pero al final comunicaron que empezaba, dejó de llover y con el escenario aún empapado salió la OJO e interpretó un tema instrumental como introducción








No podía faltar "La negra flor" tema por el cual se inició este proyecto
Ni faltaron tampoco sus bailoteos característicos
Al final con "Paseo con la negra flor" la gente se lanzó a bailar cerca del escenario

Y así acabó el concierto, con la gente rodeando el escenario y Santiago Auserón saludando a todo el que se le acercaba

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tb me hubiera molado ir al concierto, pero esa nch bailaba las danzas... aunq fueron canceladas x lluvia!!!!

Radio Futura ha sido unos de los GRANDES grupos (x no decir EL MEJOR) y tal y como nos llamaba Alejandro la familia Llorca era "la familia Radio Futura"!!!

La última vez q yo lo vi fue contigo en Arena, y aunq ya era "Juan Perro", de esto hace muuuchos años. A la próx si puedo, iré!!!

enriquiu dijo...

Me acuerdo!! Gira "Raices al viento" en sus inicios con ritmos cubanos.
Me acuerdo hasta de la loca que le rompió el micro de un tirón y ni corto ni perezoso la avergonzó subiéndola al escenario y arreandose un bailoteo con ella donde la pobre no sabía ni donde meterse. A l'altra tornes!!!
Se que Juan Perro no os acaba demasiado pero en este concierto hubieses disfrutado porque nunca había cantado tantas canciones de RF como hasta ahora.